Banner
Banner
Banner
Home Editorial Elementos filtrados por fecha: Abril 2012

Últimos Editoriales

20-10-2014 - 18:07 Cristina Kirchner, el juicio de los bonistas y las amenazas

Cristina Kirchner, el juicio de los bonistas y las amenazas

Aunque el gobierno de este país le presta poca importancia, desde hace bastante tiempo existe una situación que ha enfrentado a la mandataria argentina con Barak Obama, nuestro presidente. Recientemente, tanto en la oportunidad de su discurso anual en la conferencia de las Naciones Unidas, como luego en cadena nacional de medios en su país, la Sra. Kirchner ha acusado a este país, y en particular a su presidente, y al Juez federal que conoce en la disputa por ciertos bonos argentinos impagos, de querer desestabilizar su gobierno, de ser el culpable de la difícil situación económica por la que atraviesa la Argentina desde hace unos años, y aún, veladamente, de conspirar para matarla (ha dicho: “si me pasa algo, no miren al oriente, miren al norte”).

Read more
in Editorial Read 83 times

15-09-2014 - 21:38 Las guerras y el Servicio Militar

Las guerras y el Servicio Militar

El presidente Obama ha informado y pedido apoyo al Congreso y al pueblo norteamericano para llevar adelante acciones militares contra la nueva amenaza terrorista constituida por ISIS (así llamado por sus siglas en inglés, el Estado Islámico de Irak y Siria). Este estado ha decretado la creación de un califato, un estado gobernado por las más estrictas reglas de la religión musulmana, donde las normas religiosas son más importantes que las leyes civiles o la propia constitución del estado y donde no se tolera que ningún habitante pueda tener creencias religiosas diferentes a las del sistema que gobierna el país, sistema que por otra parte controla todos los aspectos de la vida de cada individuo, incluyendo su vida familiar y económica.

Read more
in Editorial Read 141 times

18-08-2014 - 18:44 “El pueblo unido jamás será vencido”

“El pueblo unido jamás será vencido”

“El pueblo unido jamás será vencido”, “la unión hace la fuerza” ,“los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”.

Todos esos dichos populares, que además tienen su correlato en casi todos los idiomas, incluido el inglés, expresan una idea básica: dos individuos actuando juntos tienen más fuerza que dos individuos separados y actuando cada uno por si solos.

Por otra parte, la desunión del enemigo siempre hace el triunfo más fácil (“divide y triunfaras”, o en inglés “divide and conquer”).

Y sin embargo, porque resulta tan difícil mantener la unidad?

Las dos formas sociales de uniones más importantes, son el matrimonio, al cual se llega mediante un contrato voluntario (el casamiento), y la familia, a la cual se entra mediante un hecho ajeno a nuestra voluntad (el nacimiento), pero si miramos la historia de las recientes generaciones, ambas instituciones han perdido la fuerza e importancia que tenían en otros momentos.

Si la familia y el matrimonio han perdido su fuerza e influencia anterior, Imaginemos entonces cuan difícil será mantener unido a un grupo de personas no relacionadas familiarmente entre si, en torno a un proyecto particular, ya sea un club social, deportivo, una obra de beneficencia, etc.

En particular, los inmigrantes que hemos llegado de distintos países, a lo largo de nuestras vidas en esta sociedad, hemos visto nacer, crecer y muchas veces morir, distintos proyectos de gran valor y que durante largos periodos de existencia han aportado a nuestras vidas. Hemos participado en varios de ellos y siempre los hemos observado con una gran alegría cuando se formaban, los hemos disfrutado durante su existencia y hemos sentido pena cuando desaparecían.

Pensamos que quizás es una consecuencia lógica de la naturaleza humana que hace que la coexistencia con otro individuos dentro de una grupo social sea difícil, particularmente en la administración y mantenimiento de esos proyectos.

Se requiere mucho trabajo, sacrificio, y dedicación. En particular, dedicación en tiempo que se le resta a nuestras propias familias, en trabajo y esfuerzo, y aún en dinero ya que muchas veces quienes participan en estos proyectos sociales deben aportar su propio dinero para llevarlos adelante.

Además, a veces es injusto pretender que una o varias personas lleven indefinidamente la carga de esa tarea, y es sin duda más fácil cuando dentro de un grupo distintas personas se turnan para hacerlo, dándole así un “respiro” o “una vacación”, a aquellos que durante un tiempo llevaron adelante esa tarea.

Esa tarea es a la vez ardua y muchas veces ingrata, ya que en muchas ocasiones quienes nos beneficiamos de la obra, ya sea con ratos de esparcimiento, con el disfrute de una lugar que podemos llegar a considerar como “nuestro”, no reconocemos y agradecemos suficientemente la labor de los organizadores. A veces hasta son mas las criticas por algunas cosas que pueden no haber salido tan bien como se pensó, que los agradecimientos por los enormes esfuerzos realizados.

Este tipo de situaciones no son exclusivas de ninguna comunidad en particular, son en general comunes a todas las agrupaciones de las distintas etnias y las dificultades que afrontan estos proyectos también lo son.

En esta oportunidad escuchamos que el desfile Uruguayo del 25 de Agosto que se ha realizado en varias oportunidades en la ciudad de Elizabeth NJ, había sido cancelado. No podremos entonces disfrutar de esa fiesta con que celebramos nuestra independencia.

Suponemos que ha habido razones de peso para que el mismo debiera ser cancelado . Este periódico ha participado de ese desfile en cada oportunidad que se hizo y este año lo extrañaremos. Probablemente nuestra minima participación en el proyecto no haya contribuido lo suficiente para que en esta oportunidad, no se haya podido concretar. Nos comprometemos trabajar más en el futuro y esperemos que otras personas tomen la bandera y puedan con tiempo y trabajo reconstruirlo y sacarlo adelante para el Agosto próximo.

En este y en todos los demás proyectos comunitarios, instamos al dialogo y a la renovación como forma de preservar y llevar adelante todos estos caminos que son tan necesarios para el mantenimiento de nuestros valores y de la unión de nuestra comunidad.

Cuanto más unidos, más fuertes seremos!

Read more
in Editorial Read 162 times

21-07-2014 - 17:20 El mundial que la FIFA perdió

El mundial que la FIFA perdió

Una vez más pudimos ver esa hermosa competencia del más popular de los deportes que se celebra cada 4 años y donde las selecciones nacionales de todo el mundo deciden, en un campo de juego, quien es el mejor equipo de futbol del mundo.

Read more
in Editorial Read 288 times

23-06-2014 - 15:34 EL MUNDIAL

EL MUNDIAL

Si se tratara de pensar en la existencia de fenómenos humanos que ocurran de manera más o menos similar a nivel mundial, sin duda el Fútbol debe ser uno de los que debieramos pensar en primer lugar.

En particular, porque además de ser un deporte que se practica en casi todos los países del mundo, cada cuatro años vivimos el fenómeno del campeonato mundial de fútbol, organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Futbol (“FIFA”) y donde compiten las selecciones nacionales de los distintos países afiliados (casi todos los países del mundo).

El campeonato mundial de esta Asociación se juega a través de un largo proceso, dilatado en el tiempo, que comienza con las llamadas “eliminatorias” y con distintos formatos en las diferentes regiones del mundo. En Europa, en Asia, en Oceanía, etc., se juegan las eliminatorias para seleccionar de entre todos los países miembros, que equipos (selecciones nacionales) tendrán derecho a concurrir a las finales. Este proceso toma hasta dos años, y al concluir se llega a un número de selecciones nacionales “clasificadas” o sea que tienen derecho a competir en las finales.

Las finales de esta copa Mundial FIFA 2014, se juegan en estas semanas en Brasil, y los encuentros entre las selecciones nacionales de los países que clasificaron para jugarlas, se disputan en diferentes ciudades de ese gran país.

Siendo precisamente tan grande, sobre todo geográficamente, las distancias que deben recorrer los equipos para jugar en diferentes estadios son muy grandes, y además, los partidos se juegan con poca diferencia de días, por lo cual el tiempo de recuperación es muy pequeño.

Sin embargo, la complejidad del mundo moderno, ha complicado también el tema de la organización y disputa del campeonato mundial. Por un lado el mismo se ha convertido en una empresa que genera miles de millones de dólares como consecuencia de las actividades deportivas, mediáticas, de marketing, de turismo, etc., pero también como contracara, requiere que el país organizador invierta enormes fortunas en obras de infraestructura, como por ejemplo estadios, carreteras, hoteles, medios de transporte, inversiones que muchas veces (como en el caso de Sudáfrica, el ultimo país organizador), no se pueden luego recuperar.

En Brasil, precisamente, una de las noticias que han aparecido más reiteradas en los medios de prensa, han sido las protestas contra la organización del mundial y el hecho de que el mismo ha requerido aplicar a la construcción de estadios, carreteras, hoteles, etc., y principalmente mediante la desviación de fondos públicos, cantidades enormes de dinero que según los protestantes podían haber sido mejor utilizadas en la construcción de escuelas, hospitales, casas, etc.

Los gobiernos deben tomar estas decisiones sobre la inversión publica todo el tiempo. Como distribuir los fondos limitados del Estado, en obras que atiendan a las necesidades inmediatas de la población, o en obras que atiendan al espíritu de engrandecimiento y elevación de un país.

Siempre habrá voces que se eleven en contra de inversiones que no deriven de modo inmediato en un beneficio para los más necesitados, o de inversiones que causen por ejemplo un daño ambiental aunque al mismo tiempo creen empleo, ocupación e inversión privada en beneficio del país.

Cuales son las prioridades de inversión en un momento determinado, o en términos más comunes “como se reparte la torta” es una pregunta que cada gobierno debe responder un sin numero de veces durante su mandato, y lograr un equilibrio, o muchas veces contar con la suerte que de la elección salga bien, muchas veces determinará como la historia mirará a los gobernantes de turno. Claro, si Brasil sale campeón, muchas de estas preguntas se olvidaran luego, y la Presidenta Dilma podría pasar a la historia como una verdadera heroína de su pueblo. El tiempo dirá.

Pero mientras dura, el fútbol es una fiesta, el campeonato mundial de fútbol es una fiesta, es una competencia de destreza y entrega gobernada por reglas de caballerosidad y fair play (otra de las cosas, que los ingleses aportaron al mundo), y como toda fiesta, disfrutemos, disfrutemos por nuestro equipo, disfrutemos por el fútbol bien jugado (como jugo Holanda en su debut contra España), disfrutemos mirando esos partidos con amigos y familiares, en fin, disfrutemos la vida!!

 

Read more
in Editorial Read 312 times
Martes, 24 Abril 2012 15:43

Un Segundo Aniversario Muy Celebrado

El Club ‘Uruguayos Unidos de Elizabeth, NJ celebró su aniversario No. 2 con un gran despliegue de artistas y grupos locales como también artistas compatriotas que residen en Massachusetts, quienes gentilmente aportaron y compartieron su arte.

Publicado en Gente

"Es un hecho factual que –como señalara el cardenal Jaime Ortega- se ha expresado las ansias de religiosidad del pueblo cubano", coincidieron Roberto Veiga y Lenier González

La recién concluida visita del papa Benedicto XVI a Cuba ha sido muy bien acogida por los católicos cubanos, por fieles de otras religiones, por personas que no profesan ninguna fe religiosa y por las autoridades cubanas. Es necesario destacar el esfuerzo del Estado en la Isla para conseguir el éxito de la visita, así como las muestras de respeto y afecto al Pontífice expresadas por el presidente Raúl Castro.

Publicado en Cuba

TEMÁTICA: INMIGRACIÓN

Celebrando nuestro sexto aniversario al aire, Latinoamérica Televisión a través de su producción Arte Latino, convoca al primer concurso de cuentos cortos. El objetivo es promocionar la cultura latina.

La temática elegida es la inmigración en todo sus aspectos.

Publicado en Culturales
Lunes, 23 Abril 2012 12:57

Mujica en la Cumbre de las Américas

“Los latinoamericanos tenemos cada vez más conciencia de pertenecer a una patria común”

Minutos después de la hora 10:00 (hora local), el Presidente Mujica hizo uso de la palabra en la cumbre de Cartagena. Sostuvo que la única guerra que se justifica es contra la miseria y el despilfarro, reivindicó la presencia de Cuba en el foro, la necesidad de la unión de los países más débiles, y sostuvo que el reclamo por Malvinas se justifica “por sentido de pertenencia”, porque “la libertad sin soberanía no sirve”, afirmó.

Publicado en Uruguay

Casi sin darnos cuenta ha pasado otro año y estamos cumpliendo un nuevo aniversario, el número 19 desde aquel lejano 19 de Abril del 1993 que aun tanto recordamos.

Publicado en Editorial
Lunes, 23 Abril 2012 12:39

Cada vez más niñas que crían niños

(IPS) - La cantidad de embarazos en menores de 19 años de edad aumenta en Guatemala, a la par de la deserción escolar, la desintegración familiar y un largo etcétera de conflictos sociales conexos.

Publicado en Reflexión
Lunes, 23 Abril 2012 04:58

Abril- Mes Mundial de la Salud

La buena salud añade vida a los años

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.

Publicado en Salud

Hace algunos años escribí un cuento titulado El extenso camino de piedras. Trata sobre un instante en la vida de un hombre que, por razones que hasta a la propia historia se le mantienen ocultas, se pierde en medio de un desierto como el que impera en cierta región de Chile. Por supuesto, el desierto de mi historia es imaginario, ya que en Uruguay abunda el agua y el pasto verde. En el cuento, la vida del hombre gira en su intenso deseo de retornar a su hogar. Muchas cosas acontecen en el transcurso de su trayecto, aún más en su mente.

Lunes, 23 Abril 2012 04:30

Mensajes de paz

Colombia vivió un momento histórico

BOGOTÁ, 3/4/12 (IPS) - Analistas en Colombia varían entre el optimismo pronunciado y las expectativas mesuradas, pero la mayoría coincide por estas horas en que la liberación de todos los uniformados cautivos de las FARC, algunos desde 1998, fue una señal de paz.

Publicado en Colombia
Lunes, 23 Abril 2012 04:21

Otra Cumbre Americana sin Consenso

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, 16 abr (IPS) - La VI Cumbre de las Américas culminó en esta ciudad de Colombia sobre el mar Caribe sin declaración final de consenso y con los asuntos más espinosos de las relaciones continentales expuestos sobre la mesa.

Publicado en Colombia
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2
Banner
Banner


Acceso al Sistema

Banner