Banner
Banner
Banner
Home Nuestra América Argentina
Miércoles, 20 Diciembre 2017 16:10

Protestas por debate de reforma jubilatoria

Sindicatos y organizaciones políticas y sociales se concentraban el 14 de diciembre en las cercanías del Congreso argentino en un escenario de creciente tensión para rechazar un controvertido proyecto de recorte de las jubilaciones que el gobierno apuesta a convertir en ley.

 

El edificio de Parlamento fue blindado con un vallado resguardado a su vez por cordones de agentes de la policía y la gendarmería -la policía de fronteras- horas antes del inicio de una de las sesiones legislativas más caldeadas que se recuerdan en los últimos tiempos.

 

El proyecto que supone un recorte en los haberes jubilatorios, pensiones y ayudas para familias pobres a partir de marzo de 2018 ya fue aprobado por el Senado. El gobierno del presidente Mauricio Macri apuesta convertirlo en ley en una sesión maratónica en la cámara baja para lo que necesita el apoyo de sectores de la oposición.

 

Los votos no estaban asegurados horas antes del inicio del debate.

 

La iniciativa tiene como eje central la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria que establece los aumentos periódicos aplicados a los haberes en un contexto inflacionario. Abogados advirtieron que la aplicación retroactiva de este mecanismo es inconstitucional y opositores vaticinaron una catarata de juicios por parte de los jubilados.

 

En la actualidad las jubilaciones se ajustan semestralmente tomando en cuenta la evolución de los salarios y la recaudación impositiva. El proyecto contempla que el aumento sea trimestral y se establezca en un 70% por el índice de inflación y el resto por el incremento de los salarios.

 

El aumento previsto para marzo se calcularía bajo la nueva fórmula, lo cual implicaría un recorte en los haberes respecto del anterior cálculo.

 

El jefe de Gabinete Marco Peña dijo a periodistas que el gobierno es optimista acerca de que la reforma salga adelante. Las modificaciones fueron pactadas en el marco de un acuerdo con los gobernadores de las provincias tanto del oficialismo como la oposición que les garantiza financiación para sus deficitarias arcas públicas. Peña sostuvo que los cambios no supondrán un recorte ya que contemplan que los haberes estén siempre por encima de la inflación. “El año que viene los jubilados van a estar en torno al 5%” por arriba del índice general de precios, afirmó.

 

El gobierno recordó además que 1,2 millón de jubilados han logrado actualizar sus haberes durante la administración de Macri que comenzó hace dos años.

 

La diputada opositora Mirta Tundis cuestionó que “cuando hay un descuento esto nunca más se corrige” y afirmó que la dinero que se ahorraría el gobierno en jubilaciones y otras prestaciones “es para los gobernadores”.

 

La legisladora criticó el argumento oficialista acerca de que los haberes van a estar cinco puntos por arriba de la inflación al señalar que ello no será sobre el monto que les correspondería a los jubilados en marzo según el modelo actual, sino sobre uno menor producto del ajuste que contempla la iniciativa.

 

“Para corregir esa pérdida deberían dar un aumento adicional, lo que ningún gobierno va a hacer”, afirmó.

 

Expertos sostienen que el sistema previsional argentino es insostenible debido a que no hay suficientes trabajadores que aporten para sostener los haberes jubilatorios por el gran porcentaje de trabajo en negro o ilegal.

 

Al cierre de esta edición aun no había finalizado la votación

 

Lo que al principio fue una pésima noticia para gran parte de la sociedad argentina, que considera que el juicio y castigo a quienes violaron los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983) son una conquista democrática irrenunciable, se convirtió al cabo de una semana en un motivo de celebración.

La hermana Inés y la madre Alba tampoco son monjas en un sentido estricto, sino que pertenecen a una “asociación de fieles que visten como monjas, religiosas o hermanas, pero es una peculiaridad brindada por el obispo local".

Más allá de la incertidumbre sobre el rumbo económico que tomará Argentina tras las elecciones presidenciales del 25 de octubre, los principales planes sociales, que contribuyeron a disminuir los niveles de pobreza en la última década, llegaron para quedarse.

La figura del fiscal que había acusado a Kirchner divide a una sociedad aún conmovida

Los restos de Alberto Nisman, el fiscal que había acusado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "organizar la impunidad de los prófugos iranís" supuestamente involucrados en el atentado contra la mutual de la colectividad judía (AMIA) que mató 85 personas el 18 de julio de 1994, y que días después murió por un disparo en la sien, ha sido este jueves inhumado en el Cementerio Israelita de La Tablada, en la periferia bonarenense. Los restos fueron velados a lo largo de la noche y hasta las primeras horas de este día. En las manzanas aledañas a la casa funeraria se colgaron banderas con las consignas “Verdad y justicia” y “Todos somos Nisman”.

La recuperación del “nieto 114”, de hijos de desaparecidos durante la dictadura militar de Argentina, causó una conmoción colectiva que muchos comparan con llegar a la final de la Copa Mundial de la FIFA hace un mes. Una compensación histórica a la herida que atravesó 30 años de democracia y que comienza a sanar.

La palabra linchamiento nació y se generalizó en Estados Unidos para designar “el castigo colectivo violento a personas de distinto color” y se afianzó después en varios países latinoamericanos. Sorprende ahora en Argentina y remite al universo simbólico de su origen: “la privatización de la justicia”, contra los marginados de siempre.

Los ajustes en la política cambiaria de Argentina preocupan a Brasil y replantean la necesidad de una agenda “positiva” de integración, destinada a compensar desequilibrios comerciales, en caso de abruptos cambios macroeconómicos que afecten a uno u otro país.

Miércoles, 27 Noviembre 2013 16:17

Lugares más contaminado del Mundo

En un estudio, dos organizaciones internacionales afirman que hay “niveles de químicos muy por encima de lo recomendado”, “gente que vive en territorios no aptos” y poco acceso al agua potable.

Argentina necesita contabilizar sus aguas subterráneas, antes de que se acaben.

La mitad de Argentina se abastece de acuíferos invisibles, que son cruciales en zonas áridas y semiáridas, según estimaciones de expertos. Pero Tierramérica constató que nadie, tampoco el gobierno, conoce estos recursos a ciencia cierta.

<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2
Banner
Banner
Banner


Acceso al Sistema

Banner