Banner
Banner
Banner
Home Nuestra América Chile

Luego de 26 años de gobiernos democráticos, finalmente Chile cuenta con una ley de estándares internacionales, que tipifica la tortura como delito, pero que aún no es suficiente para alcanzar el anhelado “nunca más” a juicio de especialistas en derechos humanos.

Nueve de los "33 mineros de Atacama" presentaron este lunes una demanda por estafa contra los abogados que administran los derechos de la increíble historia que protagonizaron hace cinco años, cuando sobrevivieron 69 días enterrados a más de 600 metros.

Liliana y Luisa Terán, dos mujeres indígenas atacameñas que viajaron a la India a capacitarse en energía solar fotovoltaica, consiguieron no solo cambiar su destino, sino el de todo Caspana, una aldea chilena escondida en una bella quebrada en pleno desierto de Atacama.

Luego de 108 horas en que el gabinete de Michelle Bachelet permaneció a la espera de su futuro y con la renuncia presentada, la presidenta chilena ha anunciado unos cambios drásticos a su Gobierno, los de mayor profundidad que un mandatario haya realizado en Chile desde el retorno a la democracia en 1990. A 14 meses de haber asumido su segunda Administración en marzo de 2014, la socialista no solamente ha removido a todo su equipo político que la acompaña en La Moneda, encabezado por Rodrigo Peñailillo, sino que también ha sacado al ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Chile vive bajo el peligro constante del desbordamiento de embalses de relaves mineros, lo que se acentuó a fines de marzo luego del fuerte temporal de lluvia que afectó a la desértica región de Atacama y que dejó decenas de personas muertas, desaparecidas y miles de damnificadas.

El incendio que afectó al puerto chileno de Valparaíso dejó al descubierto el lado oculto de una de las ciudades más turísticas y conocidas de este país sudamericano, que esconde entre sus colinas un coctel de miseria y abandono.

El territorio chileno posee 20 por ciento de los volcanes activos del planeta, según el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes.

(IPS) - "La voz política de las histéricas, santas, brujas, locas, prostitutas y mujeres todas". Así definen sus creadoras al diario digital La MansaGuman, el primer medio de comunicación feminista de Chile.

Banner
Banner
Banner


Acceso al Sistema

Banner