Banner
Banner
Banner
Home Nuestra América Uruguay

Uruguay espera este año la llegada de unos 18.000 inmigrantes de países del Mercosur y asociados, de los cuales unos 2.340 vendrán de Venezuela.

El presidente Vázquez explicó en conferencia de prensa desde Finlandia detalles de la marcha de las negociaciones con la empresa UPM, originaria de ese país europeo, para la proyectada instalación de una segunda planta de producción de pasta de celulosa, que en caso de concretarse será la tercera en Uruguay.

Domingo, 19 Febrero 2017 23:54

Vázquez en Finlandia

Vázquez y Niinistö destacaron excelentes relaciones bilaterales y expresaron preocupación por incertidumbre mundial

El acuerdo de seguridad social firmado beneficiará a más de 50 mil uruguayos que trabajan en Estados Unidos y 6 mil residentes de esa nacionalidad en Uruguay. El convenio permitirá que los aportes y los años laborales para acceder a la jubilación que realizan los trabajadores residentes en uno de los países se computen en el otro y se sumen los años de labor.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien se encuentra en de visita oficial en Corea del Sur, expuso ante empresarios de ese país las posibilidades de negocios que ofrece la nación suramericana, se informo el pasado 15 de noviembre hoy fuentes oficiales.

CEPAL dedicó un libro a documentar el desarrollo económico de Uruguay. Nuestros país es un caso de estudio por su desarrollo inclusivo. El trabajo se llama "Hacia un desarrollo inclusivo, el caso de Uruguay" y sus editores fueron Verónica Amarante y Ricardo Infante.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) convoca a interesados a presentarse como “Familia Amiga”, programa cuyo objetivo es ofrecerle a los 2.500 niños y adolescentes que están creciendo en hogares del Instituto, un hogar transitorio cuando existen impedimentos para que vivan con su familia de origen. “Se trata de un cambio cultural”, distinguió la titular del organismo, Marisa Lindner.

Un total de 764 tobilleras por violencia doméstica se han colocado en Uruguay desde que en 2013 se inició el sistema de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo, informaron hoy fuentes oficiales.

Puerta del Sur SA, a cargo hasta 2033 de la gestión de la terminal aérea General Cesáreo L. Berisso, la mayor de Uruguay, anunció la puesta en marcha de nuevos proyectos centrados en el uso de energías limpias y renovables, que le permitirán disminuir su huella de carbono (emisión de gases contaminantes) y posicionarse como un “aeropuerto verde”.

La denominación reconoce a este aeropuerto que hace un uso responsable de los recursos naturales que necesita para su funcionamiento, reduce el consumo de energía y promueve la utilización de fuentes renovables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2).

El primero de los dos proyectos consiste en la inauguración de un nuevo sistema de climatización, que se basa en la instalación de dos bombas de calor, cuya acción integral multiplicará el rendimiento tradicional en 400 %.

El sistema, adquirido a la empresa finlandesa Oilon y que permitirá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 500 hogares durante un año, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en 600 toneladas anuales y de 1.700 megavatios hora (MWh) al año, lo cual disminuirá la polución en forma considerable.

“Utilizar el recurso energético más adecuado”

El segundo proyecto, que “aguarda algunas aprobaciones finales del Gobierno”, comenzaría a ser desarrollado en el segundo semestre del año, dijo el gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa, en el acto del que participaron, además de Otegui y Arrosa, el embajador de Finlandia para Uruguay, Argentina y Paraguay, Jukka Siukosaari, y el director de Oilan, Pertti Lattikka, entre otros.

La iniciativa consiste en la instalación de una planta de generación fotovoltaica que permitirá a la principal terminal aérea del país generar energía limpia para uso propio. En una primera etapa y con una potencia de 0,5 megavatios (MW), el emprendimiento aportará una parte del consumo de la terminal aérea y complementará la energía proporcionada por UTE.

Otegui destacó que “la incorporación de nueva tecnología por parte del Aeropuerto de Carrasco es muy interesante e innovador y se alinea al trabajo que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Minería de utilizar el recurso energético más adecuado en cada caso y en forma más eficiente”.

Elogió, en esa línea, que el nuevo sistema de climatización se complemente con la instalación de una planta de generación eléctrica a partir de fuente solar fotovoltaica. “Apuntamos a la oferta pero también a la eficiencia energética y creemos que ese es un modelo a incentivar y seguir promocionando”, expresó.

En materia de inversiones en eficiencia energética, el Aeropuerto de Carrasco constituye una de las primeras experiencias en terminales aéreas concedidas al grupo empresarial argentino Eurnekian, expresó Arrosa.

El ejecutivo adelantó que ambos proyectos constituyen una experiencia piloto que, en la medida que resulten exitosos, el grupo empresarial replicará la experiencia en otros aeropuertos de la red.

Con un crecimiento promedio anual estimado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de 10,5 % en el tráfico doméstico y de 5,1 % en el internacional en los próximos 20 años, Carrasco es un aeropuerto de referencia en América del Sur, afirmó la empresa Puerta del Sur.

La VII Reunión del Consejo del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones entre Uruguay y los Estados Unidos de América en Montevideo acordaron la apertura del primer Centro de Desarrollo Empresarial en 2017 y se presentaron los avances a favor de la ratificación del acuerdo sobre seguridad social entre ambos países, que será ratificado en los próximos meses.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
Página 1 de 4
Banner
Banner
Banner


Acceso al Sistema

Banner