Banner
Banner
Banner
Home Reflexión Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2017
Domingo, 17 Septiembre 2017 02:23

Picnic de la Unidad - 25 de agosto

Publicado en Comunidad
Domingo, 17 Septiembre 2017 01:57

Los mensajes que le dejó el Papa a Colombia

Cuatro días intensos se vivieron en Colombia por cuenta de la visita del papa Francisco. Las calles en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena vibraron. Hasta los más indiferentes se dejaron tocar por sus reflexiones emotivas, incluso por las frases que se salieron de todo protocolo. “Es un Papa distinto”, coreaban en las calles por donde anduvo en papamóvil saludando a los colombianos.

Publicado en Colombia

Residentes de Florida comenzaron a regresar a sus hogares el lunes 11 de setiembre a medida que Irma, un huracán debilitado a depresión tropical, continuaba su camino tierra adentro, inundando varias ciudades en el noreste del estado mientras millones seguían sin electricidad.

Publicado en Nuestra América
Domingo, 17 Septiembre 2017 01:48

Sobreviviendo el Huracán

¡Se avecina un huracán! tienes que “mantenerte informada” me dicen en el teléfono. Según ellos, es importante escuchar las noticias. Estoy por lo tanto, inundada de información. La tele se mantiene informando y yo escuchando. Mi mente, por ende, absorbiendo toda imagen televisiva. Las noticias hacen crecer en mí el temor de “no estar a salvo, de no tener lo necesario” para mi y mi familia. Mi ser experimenta sensaciones de acuerdo a lo que fija su atención.

Publicado en Decídete

Transforma las células del sistema inmunológico de un paciente para combatir un tipo de leucemia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. rompió los esquemas en el tratamiento del cáncer el 30 de agosto al aprobar la primera terapia genética para los pacientes en Estados Unidos.

Kymriah (tisagenlecleucel) modifica genéticamente a las células del sistema inmunitario del propio paciente para convertirlas en lo que los científicos llaman un "medicamento vivo", con el fin de combatir una forma de leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Ahora, la inmunoterapia puede usarse en niños, adolescentes y adultos jóvenes con LLA de células B que no responde a otras terapias, anunció la FDA.

El anuncio del 30 de agosto de 2017 "cambiará el panorama de la medicina moderna y del desarrollo de medicamentos", afirmó en una conferencia de prensa el comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb.

"Los productos de terapia genética se están estudiando ahora en muchas enfermedades e infecciones, entre ellas los trastornos genéticos, las enfermedades autoinmunes, la enfermedad cardiaca, el cáncer, la diabetes y el VIH/SIDA", añadió Gottlieb.

La LLA es un cáncer de la médula ósea y de la sangre en que el cuerpo produce linfocitos (un tipo de glóbulo blanco de la sangre) anómalos. Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., cada año se diagnostica la LLA a unos 3,100 pacientes de hasta 20 años de edad.

Más o menos del 15 al 20 por ciento de los pacientes con LLA de células B tienen un cáncer que no respondió al tratamiento o que ha recurrido, según la FDA. El Kymriah se dirige a esos pacientes.

En el tratamiento, los médicos recolectan las células T (uno de los principales tipos de células del sistema inmunitario) del propio paciente y las programan genéticamente para que se dirijan y ataquen a las células de la leucemia. Entonces se reintroducen en el paciente para combatir al tumor.

El Dr. Kenneth Anderson es presidente de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology), que se enfoca en los cánceres de la sangre. En una declaración, afirmó que la aprobación del miércoles "representa un cambio importante en el paradigma de tratamiento del cáncer sanguíneo. Ahora tenemos pruebas de que es posible erradicar el cáncer aprovechando el poder del sistema inmunitario del propio paciente. Se trata de una terapia potencialmente curativa en pacientes cuya leucemia no responde a otros tratamientos".

El Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), se muestra de acuerdo.

"Esto es importante. Muy importante", afirmó. "Predigo que esta tecnología pasará a otras enfermedades en los próximos años. Es un método nuevo de tratar el cáncer que creo que se explotará más y con éxito en la próxima década".

Pero Anderson enfatizó que "esta aprobación solo afecta a una pequeña población de niños [con LLA]".

"Se necesita más investigación para hacer que esta terapia sea más efectiva para una población más amplia, para reducir los graves efectos secundarios que los pacientes experimentan durante el tratamiento, y en última instancia para encontrar una aplicación más amplia más allá de los cánceres de la sangre", planteó.

La FDA basó su decisión en un ensayo clínico con 63 pacientes con LLA de células B. Tras tres meses del tratamiento, un 83 por ciento de los pacientes seguían libres de cáncer.

Gottlieb dijo que la aprobación de la FDA se aceleró, y ocurrió apenas siete meses después de que la agencia recibiera la solicitud inicial.

Pero Kymriah tiene el potencial de efectos secundarios graves. El peor es el síndrome de liberación de citocinas, una complicación común de la inmunoterapia que provoca una fiebre y unos síntomas gripales potencialmente letales. La terapia también puede provocar eventos neurológicos, infecciones graves, presión arterial baja y lesión renal aguda.

Debido a estos problemas de seguridad, la FDA requerirá que los hospitales reciban una certificación especial para utilizar el Kymriah, señaló la agencia.

El costo es otro problema. Novartis, fabricante de Kymriah, no reveló el precio de lista del fármaco. Pero en declaraciones a principios de año al The New York Times, analistas de la industria farmacéutica estimaron que las terapias individualizadas podrían costar más de 300,000 dólares.

También hay otras terapias genéticas para el cáncer en proceso de investigación. En junio, un ensayo clínico en China se mostró promisorio para el tratamiento de otro cáncer de la sangre, el mieloma múltiple, usando células T reprogramadas de forma muy parecida a lo que hace el Kymriah.

Según Gottlieb, la FDA ya ha autorizado más de 550 solicitudes de investigación activa de nuevos medicamentos relacionados con productos de terapia genética, lo que incluye 76 solicitudes de investigación activa de nuevos medicamentos relacionados con productos de terapia celular CAR-T, como Kymriah.

Y aunque el camino hasta unas terapias genéticas seguras y efectivas ha sido largo, "hoy se completó una parte fundamental de ese viaje", afirmó Gottlieb.

"La ciencia ha llegado a un punto de superioridad en que se han descifrado suficientes de los componentes de esos esfuerzos", explicó. "Podemos administrar terapias efectivas a los pacientes. Podemos cumplir la promesa original".

 

 

 

Publicado en Salud

Químicamente, los azúcares de la fruta y los que tienen los dulces son los mismos, pero los efectos en la salud son como el día y la noche. De hecho, “la mayoría de nosotros deberíamos consumir más fruta fresca y no menos”, así lo dice Maxine Siegel, R.D., jefa del laboratorio de alimentos de Consumer Reports. Los adultos deberían consumir normalmente al menos 1½ tazas de fruta al día, pero según un informe de 2015 publicado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), 76% de los estadounidenses no consumen esa cantidad.

Publicado en Rincón del Consumidor

La libre circulación de personas debe estar incluida en el Pacto Mundial sobre Migración que se negociará dentro de la ONU en 2018, planteó América Latina y el Caribe, en la primera reunión de una región del mundo para fijar posición sobre el contenido del futuro acuerdo.

Publicado en Nuestro Mundo
Domingo, 17 Septiembre 2017 01:30

Peinate que salís

Uruguay venció a Paraguay por primera vez en Asunción, en lo que a eliminatorias mundialistas se refiere y quedo a pasitos de Rusia 2018. Los goles del debutante Federico Valverde y Gustavo Gómez en propia puerta tras arremetida de Luis Suárez, fueron suficientes para doblegar al combinado Guanahaní en cifras de 2 x 1, que descontó mediante la figura de su delantero Ángel Romero, resultado final que le permite a la celeste alcanzar la segunda posición del recorrido camino a Rusia con 27 puntos a falta de dos fechas para la conclusión del mismo.

Publicado en Deportes
Domingo, 17 Septiembre 2017 01:15

Charlando con una leyenda: Olga Delgrossi

En la tardecita del jueves 7 de setiembre, tuve el enorme honor de conocer personalmente a la gran Olga Delgrossi. Pude compartir un rato con una leyenda del tango uruguayo, apreciar su don de gente, escucharla cantar-y hasta cantar para ella a su pedido-disfrutar de su memoria y asombrarme con sus increíbles 85 años que la mantienen cantando con la voz de siempre y el entusiasmo de siempre.

Publicado en Sonidos del Sur
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2
Banner
Banner
Banner


Acceso al Sistema

Banner