Banner
Banner
Banner
Home Salud Elementos filtrados por fecha: Marzo 2012
Lunes, 26 Marzo 2012 01:46

La temporada turística 2011-2012

Esta temporada turística en el Uruguay es totalmente atípica, a los efectos de una correcta evaluación.

Las cifras oficiales recién estarán sobre el mes de abril, y en esa fecha tendremos un detalle del comportamiento de la temporada. De que países vinieron menos, cuales se mantuvieron y cuales se incrementaron, así como también el gasto total de los turistas y veraneantes.

Publicado en Turismo
Domingo, 25 Marzo 2012 21:50

Cuando al Zumba... lo pintan de celeste

Joven instructora uruguaya dicta clases de zumba en el Club Uruguayos Unidos, incorporando el candombe a la práctica aeróbica.

El zumba nació por un olvido, el día que el colombiano Alberto ‘Beto’ Pérez, instructor de aeróbicos, descubrió hurgando en su mochila que había olvidado el tape con la música que habitualmente acompañaba sus clases, sin dudarlo lo sustituyó con otro básicamente compuesto de salsa latina y merengue: ese día nacía el zumba.

Es así que en 1986, sin proponérselo, irrumpió en el mundo una variante sin precedentes en los ejercicios aeróbicos, que saltó del éxito inicial en Colombia a los Estados Unidos, cuando Beto Pérez se muda a este país.

Desde entonces, ha corrido mucha agua abajo del puente desde el día del famoso olvido, tanta, que el zumba tiene hoy las características de cualquier otra marca registrada, con todas las licencias y permisos correspondientes, fomentada por una fuerte campaña publicitaria.

Hoy por hoy hay tantos videos de zumba como instructores, los que además se agrupan (www.zumba.com) se conocen y se encuentran en reuniones de beneficencia, formando así una red que no conoce fronteras.

Los uruguayos no han quedado al margen y aquí, entre nosotros, en la ciudad de Elizabeth, hay una instructora uruguaya de zumba que está dando que hablar y se llama Adriana Rodríguez.

Cuando el candombe se incorpora al zumba

Adriana es un mujer de 35 años que habla con mucho entusiasmo sobre su trabajo, dejando escapar una energía que sus alumnas describen como su característica fundamental.

“Esa energía que ellas ven en mi, es la que quiero transmitir y lograr en los que asisten a mis clases.”, nos comentó en la corta, pero agradable entrevista que le realizáramos en el Club Uruguayos Unidos donde ella dicta sus clases de zumba.

"Tenia solo 6 años y me gustaba mucho el baile, a los 10 años ya a participaba del Carnaval de las Promesas y así lo hice hasta los 14, que es el límite de edad para permanecer en esa categoría, después estudié órgano y seguí integrando el grupo en la parte instrumental hasta los 16 años".

“Recuerdo –nos sigue contando Adriana- que realizaba una fonomímica de Rafaela Carrá, en una oportunidad el conocido recitador de poesía gauchesca Antonio González (‘El Pampa’), entusiasmado por mi actuación sobre un escenario en El Prado, me invitó a repetirla frente a las cámaras de televisión, en un programa en el que participaba”. "Así fue que me presente en TV, con el grupo "Os garothinos", que dirigía Martha González y del cual yo era una integrante más".

“Después, ya más entrada en mi adolescencia y por distintos motivos personales, me desvinculé del baile, pero siempre ha sido mi pasión”.

“En Estados Unidos, donde resido con mi familia, mi incorporación al zumba ha sido gradual, empecé tomando clases en gimnasios y noté de inmediato muchos cambios a nivel personal, en varios aspectos no solo físicamente”.

“Casi sin darme cuenta pasé de mi etapa de estudiante a instructor de zumba, muchos alumnos empezaron a preguntar por mi, les gustaba mi estilo”, nos comenta Adriana con naturalidad.

Bailando ZumbaLos ejercicios del zumba se acompañan con una gran variedad musical, que van de ritmos lentos a rápidos, “después de una rumba flamenca, pueden seguir ritmos hindúes o un candombe entre otros”, subraya nuestra entrevistada.

Adriana dicta clases de zumba en el club de los uruguayos desde noviembre del 2011 y también en dos escuelas públicas de Elizabeth, una hora a la semana, por la tarde. Para ello, contó con el apoyo de la directora de la Escuela No. 31 , además de haber sido aprobada por el Consejo de Educación de dicha ciudad.

Así nos habla de su experiencia en el club uruguayo: “Empezamos con una clase a la semana, después gracias al entusiasmo de las participantes y a la difusión que hicimos a nivel local del zumba, ahora doy cuatro clases semanales, algunas en el horario de la mañana”.

“ La gente es la que nos propone los cambios, por ejemplo hemos incorporado una baby-sitter, porque algunas alumnas no tenían donde dejar sus hijos”.

Al respecto se expresa Adriana: “Es muy importante que todos hagan una actividad física, además del cuidado del cuerpo y su apariencia, el zumba te ayuda contra el stress, te relaja mentalmente, como yo le digo a todas: esa hora en el gimnasio es de ellas y para ellas, de nadie más”.

Zumba en ElizabethAl respecto agrega: “Con el zumba pasa algo especial: bailando, cantando, casi sin darte cuenta, estás quemando calorías y alejas tu mente de los problemas de la vida diaria”.

Al final de nuestra charla, Adriana no quiso olvidar mencionar a quienes la han ayudado desde el principio con su pasión por el zumba, ellos son su esposo Fernando y a su hija, que la acompañan y alientan siempre.

Así mismo, agradece profundamente al Club de los uruguayos de Elizabeth, que abrieron su casa y le dieron espacio y tiempo para sus clases de zumba.

El zumba ha servido para cambiar una vida, la de Adriana, y a partir de su energía y capacidad de comunicación, la vida de otras mujeres, caminando juntas hacia la búsqueda de una armonía física y mental.

 

*Por mayor información sobre clases de zumba, contactar a Adriana al teléfono 908 397 4147
Publicado en Tomando Nota
Domingo, 25 Marzo 2012 21:34

Información acerca de los mohos

¿Qué es el moho?

Los hongos (moho) son organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal. Ayudan en la descomposición de la materia muerta y a reciclar los nutrientes en el medio ambiente. Se encuentran presente prácticamente en todas partes y se les puede encontrar creciendo en materia orgánica como el suelo, los alimentos y la materia vegetal. Para poder reproducirse, el moho produce esporas, las cuales se propagan a través del aire, el agua o a través de insectos. Estas esporas actúan como semillas y pueden propiciar un nuevo crecimiento de moho si las condiciones son apropiadas.

Moho en las paredes

¿Porqué los hongos crecen?

El moho crece y se multiplica en las condiciones adecuadas, necesitando apenas de la suficiente humedad para hacerlo (por ejemplo en forma de humedad muy alta, condensación, o agua proveniente de una tubería, etc.) y de la materia orgánica (por ejemplo paneles de techo, paneles de yeso, empapelados, o alfombras de fibra natural). Departamento de Salud del Estado de Nueva York

¿Puede el moho convertirse en un problema en mi casa?

El crecimiento del moho puede tener lugar dentro de su hogar si existe la suficiente humedad, ya que las esporas de moho están por todas partes. Esté atento a las fuentes comunes de humedad:

  • Inundación
  • Goteras en el techo
  • Fugas en las tuberías y problemas de drenaje
  • Sótanos húmedos y espacios angostos
  • El vapor del baño o la cocina
  • La condensación resultante de un aislamiento deficiente o una ventilación inadecuada
  • Humidificadores
  • Ropa húmeda secándose dentro de la casa o una secadora de ropa funcionando dentro de la casa
  • Una pobre o inadecuada ventilación de aparatos de combustión

Las señales de que existen problemas de humedad pueden incluir decoloración del techo o las paredes, pisos deformados, o condensación en las paredes o ventanas. La clave para prevenir el crecimiento del moho es controlar todos los problemas de humedad.

¿Puede el moho afectar la salud de mi familia?

La exposición al moho puede causar efectos sobre la salud en algunas personas. Los efectos más comunes son las reacciones alérgicas por la inhalación de esporas de moho. Estas respuestas alérgicas incluyen la fiebre de heno o asma, irritación de los ojos, nariz, garganta o pulmones. Es muy difícil poder decir que cantidad de moho es demasiado puesto que nuestras reacciones a los alérgenos pueden variar mucho dependiendo de la sensibilidad. Las reacciones alérgicas pueden provenir tanto de la exposición a esporas de moho vivas como a esporas muertas. De allí que el eliminar el moho con cloro y otros desinfectantes quizás no sean suficientes para prevenir las reacciones alérgicas.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la exposición al moho?

Las alergias y las irritaciones son los síntomas más comunes de la exposición al moho. Aunque los síntomas pueden variar, los síntomas más comunes que se observan entre las personas expuestas al moho en recintos cerrados son:

  1. Congestión nasal y sinusitis
  2. Irritación en los ojos que se traduce en ardor y ojos rojos y llorosos
  3. Problemas respiratorios como el resuello y dificultades para respirar
  4. Tos
  5. Irritación en la garganta
  6. Irritación en la piel que puede generar en sarpullido
  7. Dolor de cabeza

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo de sufrir problemas de salud por la exposición al moho?

La exposición a grandes cantidades de moho no es saludable para nadie, por lo que resulta obvio que el crecimiento del moho dentro del hogar debe ser controlado. Sin embargo, algunas personas pueden ser más susceptibles a sufrir de problemas en su salud como resultado de la exposición al moho. En este grupo se incluye a:

Personas que actualmente tienen debilidades en el sistema respiratorio (por ejemplo que sufren de alergias, asma o de enfisema)

Personas con el sistema inmunológico debilitado (por ejemplo que sufren de VIH/SIDA, pacientes con trasplante de órganos o pacientes de quimioterapia) pueda volver a crecer.

¿Cómo puedo saber si tengo un problema con el moho?

La presencia de hongos usualmente se puede detectar de forma visual o a través del olfato. El crecimiento de moho a menudo puede aparecer como un parche un poco peludo, descolorido o viscoso que aumenta de tamaño a medida que crece. Los hongos también generan un olor a humedad que puede ser la primera señal de que existe un problema. La mejor forma de encontrar hongos es la de examinar las diferentes áreas en busca de señales visibles de crecimiento de moho, manchas de agua o seguir con su nariz el olor hasta identificar la fuente de éste. Si usted puede ver u oler el moho debe asumir que tiene problemas con el moho. Otras pistas incluyen el exceso de humedad o daños en el sistema de agua. Pueda que sea necesario mirar detrás y debajo de superficies tales como alfombras, papel de colgadura, muebles y paredes.

  1. El sello en la puerta del refrigerador
  2. Las cortinas de la ducha
  3. Las molduras en las ventanas
  4. La cabina de la ducha y los azulejos del baño
  5. Las superficies sobre y alrededor del aire acondicionado

La limpieza el moho: cómo deshacerse de este

  1. El primer paso para la limpieza del moho es controlar el problema de humedad. La fuente de humedad debe ser identificada y reparada.
  2. Los materiales porosos que presentan crecimiento generalizado de moho deben ser eliminados (por ejemplo los paneles de yeso, las alfombras, el papel de colgadura y los mosaicos de techo).
  3. Todos los materiales húmedos deben ser rigurosamente secados. Si esto no es posible deben ser eliminados.
  4. El moho que crece sobre superficies duras (por ejemplo la madera o el concreto) se puede limpiar. Las áreas pequeñas pueden ser restregadas con un paño humedecido con detergente líquido. Se recomienda utilizar guantes de goma y una mascarilla contra el polvo para labores que no sean las de la limpieza rutinaria. En caso de que el problema del moho sea generalizado o si usted es muy sensible al moho, debe acudir a la ayuda de un profesional en el tema.
  5. En las áreas donde no es práctico eliminar la fuente de humedad, se puede usar una solución con un 10% de cloro que permite mantener controlado el crecimiento de moho. No es necesario el uso de cloro en las áreas que pueden mantenerse secas, ya que el moho no puede crecer en ausencia de humedad.
Publicado en Salud

Un viaje largo y monótono podría inducir un trastorno conocido como hipnosis de carretera.

Los viajes por carretera son una “escapada” popular en cuanto sube la temperatura. Las autopistas se llenan de vehículos, ya sea en pos de vacaciones o simplemente para disfrutar del paisaje en el camino. Y mientras más personas en la vía, más riesgo de accidentes por diversas razones.

Publicado en Rincón del Consumidor
Domingo, 25 Marzo 2012 21:13

Qué hacemos si se moja nuestro laptop?

Rápido como un ninja

El primer consejo es muy obvio, pero no puede faltar. Si queremos que nuestro amado portátil no se moje, debemos evitar que haya líquidos cerca. Pero si tenemos la desgracia de que caiga un poco sobre él, debemos actuar rápido. Apagarlo (a lo bestia, con el botón de encendido, sin esperar a que Windows se apague), desenchufarlo y sacar la batería. Todo para evitar que el liquido entre en contacto con los circuitos del aparato.

Publicado en Rincón del Consumidor

ACCRA, mar (IPS) - Cuando Jack Sabadgou abandonó Ghana para mudarse a Suiza hace 10 años, dejó a su hija pequeña al cuidado de su madre. Ahora quiere recuperarla, y corre contra el tiempo para salvarla de la mutilación genital.

La niña, Yuma, ahora tiene 13 años, y vive en la aldea de Bawku, en el norte ghanés, donde perviven prácticas tradicionales como la llamada circuncisión femenina.

Publicado en Reflexión
Domingo, 25 Marzo 2012 20:42

Expectativas migratorias

LA HABANA, (IPS) - No importa si se vive en Cuba o en otro país, si se es especialista, observador o protagonista. Matices y afiliaciones políticas aparte, la mayoría de las personas consultadas por IPS se inclinan por una reforma migratoria en este país con tres palabras clave: libertad, derechos y normalización.

Publicado en Nuestro Mundo

Fueron veintisiete años de impecable carrera como bailarín de ballet. Julio Bocca se ha consagrado como uno de los bailarines más virtuosos del mundo y de todos los tiempos. Uno de los mayores exponentes de la danza clásica y una celebridad internacional, Bocca se ha ganado el cariño de la gente de una forma extraordinaria.

Publicado en Entrevistas
Domingo, 25 Marzo 2012 20:08

Para ti, mujer

Sobre este maravilloso planeta tierra se encuentra, usualmente dedicada a sus tareas cotidianas, la mujer dadora de vida y esperanza. Mujer que todo lo da cuando los niños comienzan a llegar, de la escuela al hogar. Juntando lápices, libros y papeles, mirando con tierno asombro a cada uno de sus retoños hacer los deberes.

Agrega una nueva receta de cocina a su extensa lista, para crear luego con deleite para su familia, platillos de amor, ternura y sonrisas. Tarareando una canción mientras cocina, alineando la casa, los juguetes y las estanterías.

Publicado en Culturales

Buenas noches Señoras y Señores:

Bienvenidos al colorido, al derroche de Lame y Palie, mas que en Broadway (se los aseguro). Brillo por todos lados y pobre de vos que no lo tengas, te arriesgas a que tu grupo sea desterrado….. al de los que en rubro vestuario pierden puntos fundamentales, para estar en la elite de los consagrados, Momosapiens o Catalinas o Sociedades Anónimas o Madame Góticas.

Publicado en Culturales
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2
Banner
Banner


Acceso al Sistema

Banner