Banner
Banner
Banner
Home Videos Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2011
Lunes, 19 Diciembre 2011 21:32

Estancias Turísticas en Uruguay

Vacaciones terapéuticas e inolvidables

Dentro de la gran oferta turística que ofrece nuestro país a los visitantes, como así también a los residentes permanentes, hoy vamos a comentarles más en detalle sobre las ‘Estancias Teísticas’ que dispone Uruguay que son muchas y están diseminadas prácticamente en todos los departamentos del país.

Publicado en Turismo

(UC) – Las celebraciones de fin de año, a partir del Día de Acción de Gracias y hasta el Día de Reyes, vienen acompañadas de comidas deliciosas, botanas, postres y bebidas en abundancia. Es una época para disfrutar con la familia y halagar al paladar, pero también son días de tentación y preocupación para quienes no desean ganar unos kilos de más que después les será muy difícil perder.

“En esta temporada tenemos que cuidar el consumo de calorías, tratar de aprender a leer las etiquetas, reducir la sal, azúcar, grasas y hacer ejercicio”, enfatiza Dennis Carrasquilla, educador de nutrición de Extensión Cooperativa de la Universidad de California.

Publicado en Salud

Aunque parece bastante obvio que la gratitud es una emoción positiva, durante décadas, los psicólogos casi nunca analizaron las implicaciones del fenómeno de dar gracias.

Pero en los últimos años sí lo han hecho, y muchos experimentos les han permitido aprender que es una de las emociones más poderosas de la humanidad. Hace que el que da gracias se sienta más feliz y puede modificar la propia actitud ante la vida, como un botón para reiniciar las emociones.

Publicado en Salud

Los consumidores son menos anónimos de lo que piensan cuando navegan por Internet, según un estudio publicado recientemente que disparó nuevas peticiones para leyes "anti rastreo".

Más de la mitad de las 185 páginas web analizadas en el estudio compartían un nombre de usuario de los consumidores con otra página, descubrió el Laboratorio de Seguridad Informática de la Universidad de Stanford.

Publicado en Rincón del Consumidor
Lunes, 19 Diciembre 2011 19:16

Viviendo con el enemigo

A la hora de alquilar o comprar casa o apartamento, hay ciertas medidas indispensables que deben tomarse, que van más allá de la estética o la belleza y que muchas veces se pasan por alto por falta de conocimiento.

La presencia de plomo y radón, entre otros agentes dañinos, pueden traer graves consecuencias para la salud de su familia.

Publicado en Rincón del Consumidor
Lunes, 19 Diciembre 2011 18:11

Quieres ser feliz? Activa la solidaridad

La receta mágica de la felicidad no existe, pero si es posible encontrar fórmulas efectivas. Ser una persona solidaria y confiable son dos ingredientes que ayudan al bienestar y la satisfacción con la vida. ¿Por qué? La primera razón es psicológica: una sociedad solidaria construye lazos sociales más fuertes y esto genera una mayor sensación de felicidad. La otra es hormonal. Cuando establecemos relaciones de confianza segregamos oxitocina, conocida como la droga del amor. Y esto nos hace sentir placer.

Publicado en Reflexión

Finalmente confirman que los restos humanos hallados en el batallón 14 son del Maestro Julio Castro desaparecido  en 1977

“De acuerdo a las pericias realizadas se confirma que los restos óseos encontrados en el Batallón 14 de Infantería el pasado 21 de octubre pertenecen al maestro Julio Castro”, afirmó el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia. “Una profunda conmoción y tristeza produjo este hecho en el Presidente de la República, José Mujica cuando se enteró de la noticia en el día de ayer”, dijo el jerarca.

Lunes, 19 Diciembre 2011 06:03

El renacimiento de la cuenca del Plata

(IPS) - Un programa para la gestión sostenible de la cuenca del Plata, que involucra a cinco países sudamericanos, comenzó a andar con una renovada voluntad política de preservar sus recursos naturales y muy rica biodiversidad.

Publicado en Nuestro Mundo
Lunes, 19 Diciembre 2011 05:54

Cómo acabar con los feminicidios?

Maltratadas y deudos de víctimas de feminicidio reclaman acción a estados latinoamericanos

(IPS) - Con 18 años, la argentina Vanina Alderete es una sobreviviente de la expresión más salvaje de la violencia machista. Cuando tenía 11, su padre asesinó a su madre y a sus dos hermanos y la dejó a ella gravemente herida.

Cinco veces había acudido su madre a la policía para denunciar las agresiones y amenazas del marido. "Ellos decían que no estaban para prevenir sino para reprimir, y le sugerían que no nos metiera a los niños en problemas de pareja", contó la joven a IPS.

Ahora Alderete, que vive en la nororiental provincia de Salta, ganó un juicio al Estado que deberá pagarle una indemnización de casi 250.000 dólares por haber faltado a su deber de protegerla de la tragedia.

El gobierno provincial adelantó que apelará la sentencia. "Todo lo que pregonan sobre los derechos de la infancia y la mujer queda en la nada con la apelación", criticó a IPS su abogado, Oscar Juárez.

La de Alderete es una expresión dramática de feminicidio, como se denomina a los homicidios cometidos contra mujeres por su condición de tales. El padre, condenado a cadena perpetua, dejó a la joven sin familia.

Con un cuchillo de cocina el agresor mató a su esposa y a sus hijos de ocho y cinco años, y creyó haber asesinado también a la mayor, pero la niña logró huir. Estuvo tres meses hospitalizada con graves heridas y ahora vive con un abuelo.

El triple asesinato ejemplifica contra lo que se lucha en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que el viernes 25 de noviembre se realizaron 16 jornadas de actividades a nivel mundial para concienciar sobre lo que activistas califican como "un genocidio silencioso", que victimiza a la mitad de la humanidad.

Justamente, para dar visibilidad a estos casos de violencia brutal y forzar políticas que pongan fin a la agresión sistemática de la mujer, en los últimos cinco años la figura del feminicidio está siendo incorporada al código penal de países latinoamericanos.

Pero juristas expertas en derechos de género, convocadas por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem), se manifestaron, en general, escépticas sobre la eficacia de la figura.

Mucho mejor que incorporar una nuevo tipo penal difícil de probar, las especialistas se inclinan por exigir un registro oficial de estas muertes y recomiendan mejorar la respuesta del Estado ante las denuncias de mujeres atacadas.

"Yo quisiera restarle neutralidad a la ley penal, pero el tema es cómo hacerlo porque en cinco países de la región donde existe el feminicidio la figura conduce más a la impunidad que a la sanción", dijo a IPS la abogada Susana Chiarotti.

Chiarotti integra el consejo consultivo de Cladem y el Comité de Expertas en Violencia del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

El tratado, conocido como Convención de Belém do Pará, obliga a los Estados americanos a actuar "con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer". Pero el compromiso se incumple en casos como el de Alderete.

"Es vergonzoso que el Estado en lugar de reparar, apele el fallo", sostuvo la argentina Chiarotti.

El feminicidio fue incorporado a la legislación de Costa Rica, Chile, Guatemala, El Salvador y México. "Para algunos estados este es el camino fácil, crear una nueva figura, pero el derecho penal aparece cuando la mujer ya murió", alertó.

A su juicio, sería mejor avanzar en la prevención, mejorando la participación del Estado desde el momento en que la mujer hace la primera denuncia. Pero no todas las juristas están convencidas de renunciar a tener el nuevo delito en la ley.

En la discusión convocada por Cladem en Buenos Aires y publicada en octubre con el título "Contribuciones al Debate sobre la Tipificación Penal del Feminicidio", algunas sostenían que la figura puede ayudar a crear conciencia entre los jueces.

Los funcionarios aún hoy consideran que los celos pueden ser un atenuante en estos casos, y se siguen utilizando conceptos como el de "crimen pasional", la "provocación" de la mujer o la "emoción violenta" para justificar la barbarie, recordaron.

No obstante, la mayoría de las expertas descree de esta vía. La viceministra de la Mujer de Perú, Rocío Villanueva, analizó en el debate la experiencia de su país, donde no existe el feminicidio pero se trabaja con eficacia para prevenirlo.

Perú creó un observatorio dependiente del Ministerio Público que registra cada año los homicidios por violencia sexista y detalla el proceso previo de denuncias de la víctima para identificar las fallas del Estado en la prevención.

Algunas expertas, por ejemplo, propusieron medidas alternativas como la de arrestar al agresor por desacato, si incumple la orden de exclusión del hogar dictada por la justicia luego de un primer ataque.

En cambio, entre los países que incorporaron el feminicidio, los resultados no son alentadores. Uno de los pioneros fue Guatemala donde organismos internacionales alertan de una epidemia de asesinatos por desigualdad de género.

De 2000 a 2010 más de 5.200 mujeres fueron asesinadas en ese país según la policía. No obstante, desde que en 2008 se incorporó el feminicidio, el crimen persiste y la figura no parece efectiva ni para prevenir ni para sancionar.

"La mayoría de los agresores en Guatemala son condenados por homicidio agravado, porque es difícil probar el feminicidio que exige mostrar las relaciones desiguales de poder, la misoginia, o el odio de género", advirtió Chiarotti.

Familiares de las víctimas saben de estas dificultades. En julio, Cristina Siekavizza, una administradora de empresas, desapareció de su casa.

Un mes después, su esposo, Roberto Barreda, huyó con los dos hijos de ambos y se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición de su mujer. Una empleada del hogar familiar atestiguó entonces que el hombre había golpeado a la mujer hasta matarla.

"La justicia de este país se mueve lenta cuando se mueve", dijo a IPS Juan Siekavizza, padre de la mujer presuntamente asesinada cuyo cuerpo aún no apareció. "Llevamos meses y seguimos igual", se quejó el hombre.

La madre de Barreda, Beatriz de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, está ahora presa por obstrucción de la justicia, por haber movido sus influencias para impedir la captura de su hijo y la ubicación de los nietos, en otro ejemplo de actuación del Estado contra las víctimas de delitos sexistas.

Siekavizza reconoció que Guatemala cuenta con una ley progresista que condena el feminicidio "pero que se aplique es otra cosa", ironizó.

¿Cómo se explica que, pese a las leyes contra la violencia en todos los países siga habiendo tantos hombres que golpean a las mujeres hasta desfigurarlas y las ultimen con cuchillos, armas de fuego, con sus propias manos o quemándolas con alcohol?

La argentina Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, intentó una respuesta para IPS. "Las leyes, en las que se avanzó mucho en América Latina, no son la respuesta a los problemas".

"Está claro que los estados no son indiferentes a esta forma extrema de violencia y que hay una condena bastante homogénea en la región, pero hay deudas pendientes que no pasan por el plano normativo", remarcó.

Gherardi mencionó la necesidad de contar con estadísticas sobre violencia. Hoy, salvo contados países, la mayoría de los registros de feminicidios están bajo responsabilidad de organizaciones de mujeres que recogen los casos que se publican en diarios.

"Una mejor información nos permitiría mejores políticas", concluyó.

También señaló que hay una segunda deuda del Estado con las mujeres que es el de garantizarles el acceso a la justicia. "La ley penal no es para prevenir, el derecho tiene que dar otras respuestas para que las muertes no sigan ocurriendo", advirtió.

Publicado en Argentina

EFE- Cristina Fernández (58) asumió este 10 de diciembre su segundo periodo como presidenta de Argentina, como presidenta de Argentina para el periodo 2011-2015 en una ceremonia en la que fue incapaz de contener las lágrimas al recibir ovaciones de la multitud que acudió a apoyarla en una ceremonia en la que recordó a su fallecido marido y expresidente, Néstor Kirchner.

Publicado en Argentina
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>
Página 1 de 3
Banner
Formula Facil
Banner


Acceso al Sistema

Banner